ESP
martes, 24 de abril de 2018
ENCUENTRO DE POETAS DEL SURATLÁNTICO
12/11/2017 - 168 Visitas


La plataforma Poetas de Huelva por la Paz organizó el pasado Sábado 11 de noviembre un encuentro entre escritores españoles y del Algarve portugués.
Un centenar de poetas del suratlántico se dieron cita en Huelva y Moguer con el objetivo de formar círculos de convivencia a través de la poesía e intercambiar ideas y publicaciones personales, así como formular compromisos y pronunciamientos en favor de la paz.
La programación comenzó a las 10.00 horas con una recepción en el Colegio Mayor San Pablo, donde, a las 10.30 horas, el poeta y diputado José Juan Díaz Trillo ofreció una conferencia sobre ‘El valor de la palabra’. Una hora después, el mismo escenario acogió una serie de lecturas poéticas, tras lo que, a las 12.00 horas, tuvo lugar una pausa musical.
El encuentro se trasladóa continuación al Colegio Virgen de Belén de Huelva, donde los poetas disfrutaron del almuerzo, para a continuación visitar la Casa Museo Zenobia-Juan Ramón Jiménez de Moguer a las 17.00 horas.

Les dejamos un fragmento de su libro:

"Aún estábamos en el mundo, perteneciendo a sus acosadas fibras, intentando ponerle límites a las consignas megatóxicas que las tendencias proponían, estábamos aún siendo inconformistas con nosotros y con los credos y con el paisaje y con las evoluciones y con los sistemas - porque no llegaban a los sitios pretendidos -, cuando de pronto se nos ocurrió la metáfpra de arreglar este cuarto oscuro a base de la claridad de la palara, de la poesía hecha palabra en toda extensión y con toda su capacidad. Ideamos combatir con los versos todas las guerras, las íntimas, las personales, las cercanas, las crónicas, las posibles, las actuales, las venideras; ideamos producir poemas y recitarlos por las escuelas, por los bares, por las cárceles, por la universidad, por los tablaos, por las iglesias, por las plazas y las calles, por esta geografía y la otra, por aquella mirada y la siguiente, ideamos perseguir las inquietudes de los hombres para hacerles saber de la posibilidad de mejorar la vida.
Apenas ocupadp un año del calendario, la fortaleza del impulso nos llevó a medio centenar de lugares donde divulgamos Paz a través de nuestra actitud y de nuestra poesía, hicimos de cada estación un canto nuevo a esa utopía en la que habíamos creído desde el principio. Y las voces de los poetas sonaron y la humanidad oyó el grito que reclamaba la Paz y se iba haciendo esa forma de Paz tan inusual en los pueblos hasta que acaso nadie haya quedado desatento a esta llamada. El tiempo ha convenido en favorecer el eco y son infinitos los espacios próximos adonde se asienten Poesía y Paz en todos modos. Es el compromiso de los poetas con la vida, para la extinción de los conflictos bélicos que destruyen el mundo y el alcance de una gran fórmula que atore los quebrantos.
Esta Antología es el resultado de ese camino, aquí están muchos de los versos lanzados a todos los aires como cómplices del ideal. Esta es la seña de identidad - como pensamiento y voz -, de gran parte de los poetas de la provincia de Huelva o asentados en ella que configuran el grito que entendimos como necesario. Y se suman también algunoscompañeros de otras provincias e incluso de la vecina Portugal. Es la denuncia común del abuso de la guerra con la decenia de la Poesía en pro de la Paz."

 

 

Escribe un comentario

Dosatic S.L. © 2018
Site desarrollado por DYNAMO 3.5

Política de Privacidad