ESP
sábado, 18 de agosto de 2018
XL Jornadas de Colegios Mayores Universitarios
04/02/2018 - 161 Visitas


Lejos de convertirse en una institución más propia de otros tiempos, los colegios mayores universitarios han sido capaces de reinventarse y reivindican el importante servicio público que prestan actualmente, tanto a las universidades como a la sociedad. Buena prueba de ello es que unos 17.000 estudiantes universitarios se alojan actualmente en los 120 colegios mayores repartidos por todo el territorio nacional, pertenecientes a las estructuras académicas de 22 universidades, tanto públicas como privadas.

Estos datos fueron destacados durante la celebración de las XL Jornadas Nacionales de Colegios Mayores Universitarios, bajo el título ‘Historia e Identidad de los Colegios Mayores: de Anaya al colegio mayor del siglo XXI’.

La reunión, que congregó a 125 directores y formadores de colegios mayores de toda España, fue inaugurada por el rector Ricardo Rivero, quien estuvo acompañado en la apertura oficial por la vicerrectora de Docencia, Izaskun Álvarez, y por el presidente del Consejo de Colegios Mayores, Nicanor Gómez, quien definió a estos centros universitarios como auténticas «escuelas de ciudadanía». Entre quienes están narrando su experiencia y el valor que ha aportado en su desarrollo profesional su época universitaria y de colegial sobresalen Julio Pulido, director de Deportes Cuatro; Fernando Ledesma Bartret, exministro de Justicia y actual miembro del Consejo de Estado; Alejandro Puerta, director de la Joven Orquesta Sinfónica de Estudiantes y Colegios Mayores (JOECOM) o José Luis Fuentecilla, subdirector de Informativos de Mediaset y vicepresidente de Alumni USAL. Fernando Ledesma recordó con especial cariño su periplo de colegial, entre los años 1956 y 1961, en el Fray Luis de León. En parecidos términos se expresó también el rector, quien rememoró sus años de colegial en el Fray Luis de León, en el San Bartolomé y en el Hernán Cortés, considerando aquella etapa como «una experiencia vital inigualable».

Conscientes de la imposibilidad de comprender la universidad española e iberoamericana sin estudiar el papel decisivo que jugaron los colegios mayores a ambos lados del Atlántico (y del Pacífico), los organizadores contaron también con el testimonio de Dante Ariel Ayala Ortiz, director de Vinculación Universitaria de la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo de México.

A la cita fueron invitadas las instituciones universitarias herederas de los primeros colegios mayores fundados en América siguiendo el patrón de las constituciones del colegio mayor más antiguo fundado en España, el Colegio Viejo o Colegio de San Bartolomé de la Universidad de Salamanca, que fue fundado en el año 1401 por don Diego de Anaya. 

Escribe un comentario

Dosatic S.L. © 2018
Site desarrollado por DYNAMO 3.5

Política de Privacidad